menu
Día de Pascua
Tradiciones
El pasado domingo de Resurrección se siguió con la tradición de compartir o regalar los huevos. Inicialmente eran los huevos que no se habían consumido durante la Cuaresma, y estos huevos se coloreaban, se pintaban o incluso se tallaban como una escultura.


En el siglo XII la Iglesia bendecirá la costumbre de regalar huevos como símbolo de resurrección a la salida de la misa de Pascua. En algunas regiones los abuelos y padrinos regalan a sus ahijados panecillos con dos huevos previamente bendecidos; y en otras se regalan huevos de chocolate.


El huevo representa y simboliza la fecundidad, la vida y la renovación.

Los huevos en chocolate y el conejo de Pascua

Desde el siglo XVIII, gracias a los avances de la industria chocolatera, comienzan a ponerse de moda los huevos de chocolate, que utilizaban la cáscara a modo de molde. Más tarde llegaron otras formas: conchas, campanas, carruajes... copiando figuras de la escuela austriaca, con sus colores y formas.

El conejo pascual forma parte de las tradiciones anglosajonas, donde simboliza también la fertilidad, y es en Alemania donde comienza la tradición de compartir y regalar a los más pequeños conejos comestibles, hechos con azúcar o con pasteles modelados.

En España, la zona de Cataluña y Valencia, es la región con más tradición en la elaboración de figuras de chocolate para celebrar la Pascua (La mona). Estas figuras adquieren una gran importancia a partir de mediados del siglo pasado. Son las monas de Pascua, figuras diversas, en ocasiones verdaderas esculturas, en chocolate que adoptan multitud de formas, cuyo límite lo pone la imaginación y pericia del maestro chocolatero.

Imágenes
Pascua de Resurrección
Y al tercer día resucitó.
Huevos que se escriben en Ucrania - El pesanké
Historia del Huevo de Pascua en el mundo
La Resurrección

María Magdalena y las santas mujeres, que iban a embalsamar el cuerpo de Jesús (cf. Mc 16,1; Lc 24, 1) enterrado a prisa en la tarde del Viernes Santo por la llegada del Sábado (cf. Jn 19, 31. 42) fueron las primeras en encontrar al Resucitado (cf. Mt 28, 9-10; Jn 20, 11-18). Así las mujeres fueron las primeras mensajeras de la Resurrección de Cristo para los propios Apóstoles (cf. Lc 24, 9-10).




Lc 24, 9-10
.. Pero el primer día de la semana, al rayar el alba, las mujeres vinieron al sepulcro trayendo las especias aromáticas que habían preparado. Y encontraron que la piedra había sido removida del sepulcro,  y cuando entraron, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Y aconteció que estando ellas perplejas por esto, de pronto se pusieron junto a ellas dos varones en vestiduras resplandecientes;  y estando ellas aterrorizadas e inclinados sus rostros a tierra, ellos les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos cómo os habló cuando estaba aún en Galilea, diciendo que el Hijo del Hombre debía ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y al tercer día resucitar. Entonces ellas se acordaron de sus palabras,  y regresando del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los once y a todos los demás.  Eran María Magdalena y Juana y María, la madre de Jacobo; también las demás mujeres con ellas referían estas cosas a los apóstoles. Y a ellos estas palabras les parecieron como disparates, y no las creyeron.  Pero Pedro se levantó y corrió al sepulcro; e inclinándose para mirar adentro, vio sólo las envolturas de lino; y se fue a su casa, maravillado de lo que había acontecido.
 
Localización
Google Maps: Gólgota, Jerusalem
 
PUBLI
 
Powered by Rotacode