El Cementerio de Sevilla
El Cementerio de San Fernando fue construido a lo largo del año 1852 y abrió sus puertas al primer entierro el día 1 de enero de 1853.
Está formado por vías principales donde se encuentran las tumbas, mausoleos o monumentos funerarios de toreros, cantaores y cantaoras, así como otras de interés que son exponente del barroquismo y la espectacularidad que pueblan las costumbres de Sevilla, como la Semana Santa. Además, cuenta con numerosas calles periféricas.
Todo el recinto está ajardinado mediante alineaciones de cipreses, el árbol fúnebre por excelencia. Asimismo se pueden ver palmeras, que simbolizan el triunfo de la vida y la eternidad; cedros, tuyas, laureles o romeros.
Algunos autores dicen de él que es un Museo ajardinado. Por la calidad de sus construcciones y esculturas, Pasemos a comentar alguna de ellas.
Contexto histórico
Nos hallamos en el siglo XVIII, donde se produce un gran cambio en los enterramientos, pasando de enterrar a los feligreses en los templos parroquiales, a por razones sanitarias y políticas, dedicar un espacio especifico a este fin, es decir, a la construcción de un cementerio municipal fuera de la ciudad. Se construyó este nuevo cementerio, “San Fernando”, en una zona que en ese entonces era un lugar de paseo y esparcimiento de los sevillanos.
Jardines
Todo el recinto está ajardinado mediante alineaciones de cipreses, el árbol fúnebre por excelencia. Asimismo se pueden ver palmeras, que simbolizan el triunfo de la vida y la eternidad; cedros, tuyas, laureles o romeros. Posee abundante vegetación, numerosos jardines en su interior, y grandes espacios verdes.
Leyendas y curiosidades.
En 1880, Antonio Susillo realizó su obra cumbre, “El Cristo de las Mieles”, un Cristo crucificado esculpido según el canon de la escultura barroca sevillana. Se llama así porque poco después de colocado en su lugar, y tras la inhumación de Susillo a sus pies, los visitantes observaron que manaba miel de la garganta y del pecho de la imagen: las abejas habían hecho un panal en la boca de la imagen. También cuenta la leyenda popular que Susillo cometió el error de cincelar los pies al revés, suicidándose por ello.
Cuando en 1920 el toro Bailaor quitó la vida a Joselito “el gallo”, la Virgen Esperanza Macarena vistió de luto riguroso por primera y única vez en el siglo XX. Más info
aquí.En el aniversario del fallecimiento del músico Antonio Machín, parte de la colonia cubana de la ciudad se acerca a su tumba para recordarlo con música y ron.
Video en youtube de este evento: http://www.youtube.com/watch?v=aXT7JvFGtjQ
Tumbas singulares
-
Tumbas de familias gitanas. La diversidad étnica y estética se plasma en estos panteones coloridos y llenos de flores.
-
Tumbas con cerámica trianeros. Se trata de tumbas populares, revestidas con cerámica trianera y rematadas por imágenes religiosas, también de cerámica.
-
Tumba del filósofo Francisco J. Barnés y Tomás (1833-1892). Situada en el antiguo cementerio civil, su epitafio es el resumen y justificación de su vida.
-
Cementerio judío. La diversidad religiosa sevillana. Se trata de una parcela cedida por Alfonso XII a la comunidad judía sevillana en 1923.
NOVEDADES
2 de Noviembre - Se celebra una visita guiada y teatralizada con el título: DON JUAN TENORIO