El Cementerio Municipal de MonturqueEl cementerio se describe como un edificio de carácter popular andaluz, debido a sus blancas murallas y enterramientos, además del uso de una reja para la puerta.
Está situado en el casco urbano, en pleno corazón arqueológico. Situado entre la parroquia de San Mateo y el museo histórico local.
No posee una gran amplitud, ni creaciones funerarias artísticas reconocidas y de interés cultural, sino que su peculiaridad es el hallazgo encontrado en sus proximidades.
Contexto históricoSe puede contextualizar el cementerio con la época romana, pero sería un error, ya que a pesar de que bajo el cementerio se hallen restos romanos, no significa que su creación fuese en esa época.
La escasa información que hemos podido encontrar, hace referencia a la existencia de una epidemia sobre el año 1885, cuyas consecuencias fueron la muerte de muchos habitantes de la ciudad. Se propuso la ampliación del mismo, y en sus reformas se descubrieron los restos arqueológicos que le otorgan su importancia.
JardinesLa ubicación del cementerio ofrece al visitante unas magnificas vistas de la campiña cordobesa desde el mirador. Además el paisaje se completa con la existencia de ese patrimonio arquitectónico como son las termas romanas, las cisternas, etc.
Leyendas y curiosidadesAlgunas de las curiosidades que este cementerio conlleva, es la existencia de un gran patrimonio arquitectónico bajo su extensión, la celebración de visitas nocturnas, o su pertenencia a la ruta europea de cementerios.