El cementerio San Miguel de MálagaConstruido a principios del siglo XIX en el barrio de Capuchinos, sigue un diseño del arquitecto Rafael Mitjana.
Como lugar de entierro desde principios del siglo XIX, el Cementerio de San Miguel de Málaga (España) es considerado por los expertos uno de los principales cementerios monumentales de Andalucía y de todo el país. Su fundación obedece, como la de tantos cementerios españoles, a una Real Cédula de 1787 del Rey Carlos III en la que, por razones sanitarias, prohibe seguir enterrando en las iglesias y conventos. El acta de bendición puede leerse en el apartado de documentos.
San Miguel es una de las pocas necrópolis decimonónicas que han llegado hasta nuestros días prácticamente íntegras: la portada, la capilla, la mayoría de los panteones, las salas de pésame o de velatorios, aunque muy deteriorados, se han conservado desde el siglo XIX.
De estilo neoclásico, el cementerio queda cercado en 1829. Su capilla queda inaugurada en 1837, y es restaurada en 1848 por la familia Heredia.
Contexto históricoGeneralmente son las clases acomodadas las que optaron por el enterramiento en nichos, huyendo de la sepultura común, aunque la opinión sobre los nichos varía. Así, en un expediente conservado en el Archivo Histórico Municipal se hace referencia a una Real Orden de 1867 prohibiendo el enterramiento en nichos, orden que pronto cae en el olvido. El Ayuntamiento irá edificando nuevos patios con nichos, generalmente de alquiler, para acoger la demanda de una ciudad en crecimiento.
El cementerio de San Miguel está unido a los últimos doscientos años de la historia de Málaga y numerosos son los acontecimientos de los que ha sido testigo.
JardinesEl cementerio San Miguel posee gran cantidad de especies vegetales, algunas de ellas son palmeras, pinos, arbustos, árboles frutales, etc.
Leyendas y curiosidades
La Poeta Doña María Victoria Atencia, hija predilecta de Andalucía, compuso este poema dedicado al Cementerio de San Miguel
"ENTRE LOS QUE SE FUERON"
Entre los que se fueron, por estas avenidas
voy más llena que nunca. Roza la primavera
mi piel como un anuncio de lo que se avecine.
Mármoles y naranjos, el rumor de una abeja
y un silencio tan solo comparable al momento
en que van a cruzarse dos predestinaciones.
Narcisos dejaré más allá de esta hora
y que toquen sus pétalos nombres entrelazados.
Fuera de este recinto está el vacío sobre
la ciudad anhelante a cuya luz me encuentro
con el significado preciso de la vida
como un libro que abriese de par en par su verja
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZyTJK99W_8s
Leyenda:
http://eniggmatic.blogspot.com.es/2009/01/fenomenos-en-el-cementerio-de-san.html
http://www.mundoparapsicologico.com/parapsicologia/fenomenos-extranos-en-el-cementerio-de-san-miguel/
http://elcalizdejudas.blogspot.com.es/2013/12/cementerio-san-miguel-de-malaga.html