El Cementerio Inglés Saint George, MálagaSe trata del cementerio cristiano no católico con más antigüedad de la España Peninsular. Se encuentra situado en el corazón de Málaga. Gracias a la cantidad de enterramientos del cementerio a lo largo de los años, se ha constituido un archivo único de las comunidades británicas.
Contexto históricoEl cementerio se fundó en el año 1831, en un entorno bastante hostil para los británicos que no profesaban la fe católica. Estos no tenían derecho a ser enterrados, sino que se les llevaba a la orilla del mar y eran enterrados en la arena. Esto cambió cuando William Mark se convirtió en cónsul en el año 1829, el cual creó un espacio dedicado a este fin, un cementerio para los ingleses de Málaga. Se convirtió en el primer cementerio para los no católicos en la España peninsular.
JardinesLos británicos tienen otro concepto del espacio fúnebre, lo que nos lleva a la idea del cementerio-jardín. Su estilo romántico, variante del jardín paisajista, está caracterizado por la disposición de plantas de forma desordenada que acogen las tumbas confundidas con el panorama natural.
Creado como jardín botánico y lugar para el esparcimiento de los malagueños, tiene numerosas especies tanto mediterráneas como africanas.
El cementerio está incluido en el “Itinerario Botánico”, del Ayuntamiento de Málaga (junto al Jardín Botánico Histórico de La Concepción, etc.)
http://www.malaga.eu/export/sites/default/ayto/m_ciudad/portal/menu/seccion_0006/documentos/9_ITINERARIO_BOTANICO.pdf
Leyendas y curiosidadesExiste la posibilidad de realizar visitas nocturnas.
En una página se narran leyendas relacionadas con el cementerio:
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/09/20/cementerios-con-leyenda-el-cementerio-ingles-de-malaga/ La vieja leyenda británica que lo envuelve y que asegura que la última persona que es enterrada en un cementerio se convierte en su guardián.
También existe la leyenda de que un personaje conocido, Antonio Alcaide, último guardián-jardinero del cementerio, ha sido observado vagando por el cementerio por los vecinos del mismo. La familia de estos jardineros está enterrada en el cementerio a pesar de ser católicos, y tienen una placa especial de homenaje a su labor.
Interesante el mausoleo de los marinos fallecidos en el naufragio de un buque alemán en las costas de Málaga en 1900.
Existen tumbas con iconografía masónica.