El cementerio Municipal de GranadaTiene su ubicación dentro del conjunto histórico, monumental y paisajístico de la Alhambra. Compuesto por diversos patios, entre ellos “el patio de San Cristobal”.
En su interior la verde bóveda que ha trazado la arboleda pone techo a este museo al aire libre, donde verás desfilar fórmulas arquitectónicas y plásticas, propuestas expresivas e ideológicas, bellos rincones, sorprendentes paisajes y un sin fin de ocultas y hermosas sensaciones. Todo ello junto a las singulares vistas de Sierra Nevada, Granada y su vega y los restos arqueológicos del Palacio Nazarí de los Alixares (siglo XV) conforman un conjunto histórico, artístico y paisajístico único.
Contexto históricoEl cementerio data del año 1787 aproximadamente, gracias al rey Carlos III, el cual estableció el uso cementerios ventilados fuera de la población, con el objetivo de evitar enfermedades, epidemias, etc. Esto creo cierta tensión con las autoridades eclesiásticas.
JardinesDispone de grandes patios y jardines, uya vegetación se adapta al espacio y construcciones, haciendo de este espacio un lugar bello y tranquilo. El hecho de pertenecer a un espacio como es la Alhambra, lo hace aún más llamativo de lo que es, ya que se encuentra enclavado en la Dehesa del Generalife, y forma parte del conjunto histórico y artístico.
Leyendas y curiosidadesAlgunas de las cosas más curiosas de este cementerio pueden ser:
Celebraciones de conciertos en el cementerio de jazz, blues, rock, etc.
“El señor del cementerio” : el último día de octubre más de media Granada sube al cementerio de San José a arreglar las tumbas de sus difuntos. Y todos ellos acaban pasando a presentar sus respetos al Señor del Cementerio. Una escultura de Cristo despojado de sus vestiduras que adorna un panteón familiar privado desde hace más de cien años, que ha acabado generando su propia devoción al tiempo que es testimonio del agradecimiento de los vecinos a un médico local.