La historiografía muestra la presencia de judíos, o hebreos, en Ceuta desde el siglo X d.C. Es una comunidad que ha tenido una presencia continuada en la ciudad, salvo periodos específicos, desde entonces. En la actualidad constituyen una minoría significativa en la ciudad y, en gran medida, mantienen sus tradiciones sefardíes.
Su patrimonio cultural se concentra, fundamentalmente, en el interior de la sinagoga Bet-el, aunque también se pueden encontrar expresiones del mismo en el espacio público. Entre su patrimonio más significativo destaca:
Sinagoga y edificio comunitario
Es la única sinagoga que queda en la ciudad de las tres que hubieron. La sinagoga Bet-el es un espacio vivo, en el que la comunidad está presente. La sinagoga Bet-el está dedicada a Ben Yehuda, y se inauguró en 1971. En la sala de oración destacan las vidrieras tanto por su colorido por la técnica de ejecución (muro de vidrio). Además de espacio de culto, el edificio comunitario cumple con otras funciones como son la educativa y la de sociabilidad constituyendo un espacio para la reunión comunitaria, así como para los eventos culturales y las labores asistenciales.
Janucá - o fiesta de las luces. En ella se recuerda la derrota de los griegos y la independencia judía junto a la posterior purificación del Templo de Jerusalén, así como el denominado “milagro del aceite”. Durante ocho días los judíos van encendiendo una vela en la lámpara de janucá, en conmemoración a este evento. Durante estos días se celebran distintos actos culturales, además de los religiosos.
Cementerio hebreo
Este cementerio privado, situado en las inmediaciones del de Santa Catalina, data de 1871.
Los rituales funerarios judíos están perfectamente regulados, siendo la Hevra Kadisha, comisión de la comunidad encargada de todos los asuntos funerarios, la que se ocupa de llevarlos a cabo. Los enterramientos judíos tienen la particularidad de que el cuerpo del fallecido no puede ser movido ni trasladado una vez sepultado, salvo que sea para trasladarlo a Israel.
Web de referencia: