La presencia de los hindúes en Ceuta data de finales del siglo XIX. Está vinculada al comercio de Gibraltar con el norte de África y, posteriormente a la instauración del Protectorado español en Marruecos. La mayor parte de ellos procede de India, en concreto de la región del Sindh.
En 1948 se crea Asociación de Comerciantes Hindúes, siendo ésta la primera de todas las Asociaciones hindúes de España.
Los hindúes sustentan también un importante patrimonio cultural en Ceuta, tanto material como inmaterial, en este último sentido son muchas las festividades y celebraciones hindúes, entre ellas cabe mencionar el Diwali o fiesta de las luces, o la festividad de Ganesh Chaturthi.
El Templo hindú
En el hinduismo todo lo relacionado con el culto cotidiano se realiza en los domicilios o en los lugares de trabajo, por lo que prácticamente todas las familias hindúes tienen su mandir-altar familiar.
Templo Hindú de Ceuta se inauguró en el año 2009, tanto el exterior (de granito procedente de la India y tallado en Málaga) como el interior (altar de madera y piso de mármol) mantiene el estilo denominado “neo-védico”. Las divinidades fueron encargadas y traídas desde India.
Mandir de Durga Mata - Se trata de una capilla particular instalada en la fachada de un edificio de la calle Algeciras, y constituye una expresión de la religiosidad tradicional hindú.
Ganesh Chaturthi – Con motivo de la festividad en honor al natalicio de Ganesh se celebran distintas ceremonias en los mandir de Ceuta, así como una procesión de la imagen por la ciudad (acompañada por grupos y bandas de música) hasta la inmersión de la imagen en el mar.
Diwali – o fiesta de las luces. Se trata de una de las festividades más importantes en el calendario hindú, y tiene una duración de tres días. Desde la década de los 90, se organizan en la ciudad en esas fechas distintos actos culturales, como conciertos de música india, conferencias, plantar árboles en el parque de San Amaro, etc.
*[Mirar video]
Crematorio hindú
Ceuta dispone del primer crematorio hindú de España, en el que el proceso ritual puede llevarse a cabo del modo tradicional.