Enclavada entre dos continentes y entre dos mares, Ceuta se caracteriza por su permeabilidad a todo tipo de movimientos poblacionales, por su condición de frontera y por una trayectoria histórica que refleja y sintetiza la del Mediterráneo en toda su diversidad. Una diversidad en la que se combinan vinculaciones múltiples, compartidas y asociadas a identidades diversas.
Ceuta es la ciudad de las cuatro culturas, que se expresan en cuatro religiones: el catolicismo, el islam, el judaísmo y el hinduismo. Cuatro religiones que contribuyen a la riqueza patrimonial e histórica de Ceuta.
El patrimonio cultural comprende todas aquellas expresiones, manifestaciones y actividades (formas de vida, conocimientos, creencias, festividades, modos de trabajo, etc.), tanto materiales como inmateriales, vinculadas a una comunidad, que constituyen una expresión significativa y relevante de la misma.
Este es un recorrido histórico y patrimonial entre las minorías religiosas de la ciudad.
Entre el 1 y 3 de julio tiene lugar en Ceuta el curso de extensión universitaria: “El patrimonio inmaterial de Ceuta”, en el que se tratará también sobre el patrimonio cultural inmaterial de las cuatro religiones.
El 18 de junio dio comienzo el Ramadán. Felicidades a todos los musulmanes.