Sistema alimenticio de Huelva costa, sierra y Andévalo
Andévalo.
En el caso del Andévalo hablaremos del sistema alimenticio de Manzanilla, pueblo de Huelva perteneciente a la comarca de El Condado. Hablaremos de la aceituna y la uva en este pueblo, y de la matanza del cerdo; todas ellas características importantes del sistema alimenticio en el municipio desde hace muchos años.
La aceituna
La cooperativa Virgen del Valle fue fundada en 1959 y empezó a producir aceite en 1965. Produce tanto aceite de oliva virgen extra como otra modalidad, el lampante.
El proceso de producción consta de 6 fases: recepción y selección, limpieza y lavado, molienda, batido, separación por centrifugado, y filtrado y envasado.
La uva
En la cooperativa de la vitivinícola se producen distintas clases de vino: vino blanco, solera, mosto, dulce de pasa...
Actualmente el proceso para producir el vino es distinto al empeado en años anteriores, cuando los hombres pisaban la uva para sacarle el jugo.
La matanza
La matanza del cerdo. Era un acontecimiento familiar llevado a cabo en los meses más fríos del año, para ayudar en la consrevación de la carne. Del cerdo se aprovecha todo, desde los huesos hasta el tocino o las tripas.
La costumbre de la matanza se está perdiendo debido al trabajo que supone criar y matar al cerdo, y al control que actualmente hay.
La costa
Ayamonte
Se encuentra en la provincia de Huelva en la costa, en la frontera con Portugal. Se aprecia una clara explotación de los recursos marinos.
Pesca
A partir del siglo XVI la pesca en contiguo crecimiento hasta convertirse, en el siglo XVIII, en la actividad principal. Desde mediados del XIX la pesca se vio condicionada por el desarrollo de la industria salazonera, primero, y conservera, después. Este proceso supuso la aparición de una flota de grandes embarcaciones de cerco dedicadas a abastecer de sardinas estas industrias.
Pescaban con grandes redes de cerco denominadas tarrafas, salían a diario y pocas veces se alejaban de la costa. A partir de los años cincuenta del siglo pasado estas embarcaciones comenzaron a ser sustituidas por barcos más pequeños, con más movilidad, las denominadas traíñas, que al ir equipados con haladores mecánicos reducían considerablemente la tripulación. A la vez, surgió una pequeña flota de arrastre, las denominadas parejas. La verdadera crisis del sector pesquero ayamontino comienza a partir de la década de los setenta donde se produce el cierre de las industrias conserveras.
Marisqueo
Es una actividad que se ha incrementado de forma informal casi siempre de forma complementaria a otras actividades. La pesca y la marisquería en general han posibilitado el consumo de productos típicios como coquinas, longuerones, corvinas, gambas, puntillitas, sardinas, salmonetes acedías boquerones y chocos, de donde procede la designación onubense de ''choquero''.
Salazón y conservas
Su práctica se remonta a la época de tartesios y fenicios que idearon un sistema de conservación para disponer de los alimentos más tiempo, conservándolas en salmuera, una solución de sal marina para su posterior consumición.
Posteriormente los romanos establecieron factorías por toda la costa de Huelva para aprovechar la abuendancia de sal. Ésto ha dado lugar a alimentos tan conocidos y apreciados como la mojama de atún, las sardinas estibadas o en ''solipé'', las huevas secas de atún a través de la almadraba y la caballa.
Otros productos
También destaca el consumo de frutas típicas como las naranjas y las fresas y frutos del bosque y como producto más elaborado el membrillo. Y en menor medida también son frecuentes algunos frutos secos como las castañas o las almendras.
La sierra
Hablaremos del sistema alimenticio de Rosal de la Frontera
Municipio de la provincia de Huelva en la frontera con Portugal, en el noroeste.
en los años del hambre las familias no pudientes tenían como alimento básico la bellota, así como de vez en cuando animales como cerdos y gallinas.
el pan valía 18 pesetas y los jornaleros ganaban de 6 a 7 pesetas en la recogida del centeno y del trigo.
como contrabando se pasaba por la aduana de portugal tabaco o café; de café solo permitían pasar un kilo por persona.
una de las principales fiestas de Rosal de la Frontera es la romeria; la gente pasa de 3 o 4 días en el campo y comen chorizo, queso, gambas, carnes preparadas, carne asada...
por navidad el menú varía dependiendo de la economía de la familia: pavo, cordero, pescado, etc.
La feria es en agosto, y se prepara caldereta y paella.
De los principales alimemtos en la alimentación de los habitanes podemos nombrar las legumbres, el arroz, la carne de cerdo...
De los postres típicos de Rosal de la Frontera destacan los pestiños o pestines, los roscos o los buñuelos.