menu
Cruz de Mayo
Información
Las Cruces de Alosno son una de las tradiciones populares mejor conservadas de toda la provincia de Huelva, lo que le ha valido para estar incluida en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por su valor patrimonial y cultural. No en vano se trata de una fiesta que ha llegado a nuestros días por transmisión oral, y con su peculiar embrujo se embriagan los dos primeros fines de semana de mayo los vecinos de Alosno y los numerosos visitantes que se dan cita en torno a la misma para hacer realidad el dicho local ante la Cruz no hay forastero.

En Alosno, la fiesta de las cruces, la Cruz Grande el primer fin de semana y la Cruz Chica el segundo, viene celebrándose como fiesta presumiblemente desde el siglo XVII, y parece haber mantenido a largo del tiempo sus antiguas características, articuladas alrededor de sus principales elementos significativos, como la música, el baile, las colás y las reuniones de hombres y de mujeres.

En Alosno, las múltiples cruces se ubican en distintas calles del pueblo, abarcando básicamente toda su extensión, de tal manera que todas las mujeres del pueblo tengan su cruz. 

Las “Colás” o lugares donde se instala la cruz, son recintos alquilados o comprados de forma cuadrada o rectangular. Las decoraciones hacen que cada cruz sea diferente de las otras, aunque la estructura se repita: en la parte central se coloca la Cruz, creada con distintos materiales (algunas con hojas de talco otras con tisú de plata) colocados encima de una estructura de hierro. A los pies de cada cruz suele haber un pequeño altar, cubierto por una tela policromada o con flores. La cruz ocupa el lugar central de la colá y las paredes y el techo, llamado el cielo, se revisten con cortadillos artesanales fabricados en Alosno, bordados, marcos, guirnaldas y otros adornos que son colocados atentamente por las mujeres.

Lo primero que llama la atención es el techo, todo cubierto por un paño de croché o bordado que se realiza en Alosno de manera artesanal y al que denominan cielo de cortadillo, del que sobresalen las bombillas que, sencillamente, cuelgan del cable que las alimenta.

Las cruces de Alosno son domésticas, situadas en casas, portales, garajes, trasteros o locales, transformados en colás por aquello de que históricamente eran instaladas en los llamados coladeros de las viviendas, o lugares por los que se accedía al corral de la casa sin tener que pasar por ella.

Entre los objetos más usados para su decoración destacan cuadros, espejos, colchas, flores artificiales, y las propias cruces, que suelen medir aproximadamente un metro y que tienen formas y características distintas en cada caso. Las hay cubiertas con tisú de plata, de ramos y hojas plateadas, de madera labrada, policromadas o ramificadas a base de ramas y flores.


En las “colas” las mujeres permanecen dentro y los hombre fuera recorren las “colás” con sus guitarras, cantando fandangos y bebiendo bebidas que portan en sus canastos. En cada “colá” y en cada calle la música es el elemento central de toda la fiesta y va anunciando el inicio y final de la misma, siendo el fandango junto con la seguidillas y las sevillanas punteadas sus elementos más significativos. 

Cuando una reunión de mozos llega a una colá, se queda en el espacio de entrada y aquel que desea bailar se acerca por el pasillo a la mujer elegida, invitándola. Ésta nunca podrá negarse a bailar. Todos cantan seguidillas para que las parejas bailen. Los hombres de la reunión acompañan con sus guitarras y las mujeres con panderetas, palillos y palmas.

Las mujeres esperan sentadas la llegada de las reuniones de mozos, que les invitan a bailar la seguidilla alosnera (una variación de la sevillana pero de sólo tres secuencias), tras lo cual ella pedirá a él una limosna. La perrilla pa la lu', que ésta posteriormente entregará a la mujer de más edad y que antiguamente servía para pagar los gastos del combustible usado para la iluminación de la colá. Finalmente la mujer se sienta de nuevo hasta que otro hombre la saque a bailar.
Fotos
Cómo están adornadas las Cruces
Mozas bailando con los hombres
Panderetas y Guitarras en la Cruz
Cielo de las Cruces, típicos de Alosno
Vídeo
Localización
Google Maps: Venezia
 
PUBLI
 
Powered by Rotacode